NO TE PUEDES QUEDAR SIN TU SOMBRERO DE MONTECRISTI
NO TE PUEDES QUEDAR SIN TU SOMBRERO DE MONTECRISTI
MONTECRISTI
El cantón Montecristi, es un cantón de la Provincia de Manabí en Ecuador. Cuenta con gente amable y hospitalaria, esta ciudad se encuentra a unos 35 minutos de la ciudad de Manta. Se podría decir que Alfaro es su personaje emblemático, este inició su lucha contra los conservadores católicos desde los años 60, las fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante su rebelión en febrero de 1883, rebelión que terminó el 11 de octubre del mismo año cuando fue organizado un gobierno provisional que restauró el conservadurismo en el poder.
También fue presidente de la República del Ecuador 2 veces.
Limita al:
Norte: con el Cantón Manta y Cantón Jaramijó
Sur: con el Océano Pacífico y Cantón Jipijapa
Este: el Cantón Portoviejo
Oeste: el cantón Manta y el Océano Pacífico.
Parroquias urbanas: Aníbal San Andrés - Colorado - General Alfaro - Leónidas Proaño – Montecristi.
Parroquias rurales: La Pila (conocida por vender muchas artesanías, adornos y porcelanas hechas en barro, madera entre otros. Quien pasa por este lugar se enamora de todo y se lleva algo como recuerdo)
Sombrero de Paja Toquilla
Cada artesano usa sus manos para la realización del sombrero de paja toquilla, carteras y otros artículos que se venden. El sombrero de paja toquilla está ligado al desarrollo histórico de un pueblo que se extiende al pie de un cerro y alrededor de una iglesia. Los tradicionales sombreros de esta región aún cuelgan al interior de los portales, amplias salas techadas donde nunca falta una mesa de madera y algunos bancos para dar los últimos retoques al famoso sombrero. Según los ancianos contemporáneos, aquellas esquinas de Montecristi adornadas por artesanías hechas en paja aún no desaparece.
Montecristi cuenta con varias leyendas, cuentan, que hubo una vez un pequeño duende que se enamoraba de las jovencitas. Cuando eso ocurría, el desagradable personaje raptaba a su amada y la llevaba al tumbado de una casa que él escogía. También se dice que, para romper el encanto, las muchachas debían casarse, solo así el duende desistía de sus intenciones.
El Cerro de Montecristi es muy visitado por turistas nacionales o extranjeros, a quienes aman de la aventura y adrenalina esta actividad de subir el cerro, es la mejor opción que hay. También se encuentra a disposición el museo del general Eloy Alfaro y la asamblea en lo alto, junto al cerro de Montecristi.
Montecristi tiene un terreno irregular. Tiene 443 metros de altura, a cuya base, semi-circundándolo, está el pueblo que lleva su nombre. El Cerro Montecristi se constituye en un mirador sobre el mar y es parte de la cuenca del río Portoviejo.
Hacia el noroeste se encuentra el Cerro de Hojas, con 400 metros de altura.